Restauración de patromonio histórico, edificación y revestimientos Arko10 obras y servicios

Share this Project:

Capilla del Pilar
Iglesia Santa María

Restauración

RESTAURACIÓN DE LA CAPILLA DEL PILAR DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA, MORA DE RUBIELOS, TERUEL

La capilla del Pilar forma parte del conjunto total que forman la Iglesia de Santa María la Mayor, la torre, y el claustro. La Iglesia de estilo gótico con posteriores intervenciones del arquitecto Pierres Vedel, es del siglo XIV, de una sola nave con unas dimensiones de treinta seis metros de larga, diecinueve de ancha y veintiuno de altura. En 1454 fue instaurada como colegiata por el arzobispo de Zaragoza Dalmacio Mur Cervellón a solicitud del señor de la villa Juan Fernández de Heredia. En 1851 la insigne Colegiata quedó reducida de nuevo a simple iglesia parroquial después de cuatro siglos de gloriosa historia, todo ello con motivo del concordato entre la Santa Sede y el Gobierno español. La capilla del Pilar se construyó con posterioridad a la iglesia, seguramente a finales del siglo XVI o principios del XVII.



Actuaciones

En los muros exteriores la intervención se centra en la limpieza de los mismos, el rejuntado, y la colocación de piezas de mampostería en los faltantes existentes.
Se desmonta el actual tejado, restaurando la estructura de madera de la cubierta, además de realizar un tratamiento ante xilófagos previo a la colocación del nuevo tejado. Para su ejecución se utilizan las tejas recuperadas antiguas que se completaron con otras de iguales características. En la cubierta de la linterna se encargó la ejecución de tejas vidriadas de tamaño y color igual a las existentes.
Interiormente y una vez desecados los muros se procedió a la restauración de los esgrafiados dañados, molduras y yesos, con la misma forma, procedimiento, aspecto y materiales originales.

Image Title
Image Title





Image Title
Image Title
Image Title
Image Title
Siguiente Obra

Castillo de
Oropesa del Mar

Consolidación