Restauración de patromonio histórico, edificación y revestimientos Arko10 obras y servicios

Share this Project:

Castillo de
Oropesa del Mar

Consolidación

CONSOLIDACIÓN DE LIENZOS Y TORRE SUDOESTE DEL CASTILLO DE OROPESA DEL MAR

El castillo de Oropesa se encuentra sobre una colina que se eleva entre 30-35 metros sobre el terreno circundante. El enclave del castillo protegía y controlaba el acceso Norte a la plana litoral de Castellón allí donde el paso se estrechaba entre las montañas, terrenos pantanosos y el mar. Sobre estructuras previas defensivas se originó el primitivo castillo musulmán mediante la ejecución de un muro tapial de tierra crostada emplazado sobre la ladera norte de más fácil acceso.



Actuaciones

En el castillo se llevaron a cabo dos actuaciones de mayor entidad localizadas una de ellas en el muro que separa la Sala medieval del espacio del Aljibe y zonas anexas y otra en el recinto emplazado entre la Torre Sudoeste y el muro de cierre al Oeste del cuartel nuevo.
Consistieron además de consolidar y recrecer el muro tapial de tierra, en recrecer asimismo las jambas del hueco de modo que se pueda continuar superiormente el muro, emplazándolo sobre el extradón de un dintel de piedra y bóveda del mismo material.
El muro de mampostería que forra la torre se recreció hasta la altura máxima de la que se tiene testigos y sobre ella emerge parte de la muralla y el parapeto que protege el paso de ronda.

Siguiente Obra

Puig de la
Misericordia

Consolidación y Construcción